Stage 2

Cultural Centre – Kamarata

Con la plena participación de la comunidad en la creación de un Centro Cultural en el Valle de Kamarata se está construyendo donde se pueden almacenar todos los materiales escritos, fotográficos, cinematográficos y de vídeo que narran la historia y la cultura de los Kamarakotos. Este centro contará con una biblioteca y un pequeño museo con una exposición permanente.

Este Centro será un elemento muy importante para la identidad cultural de la tribu, traerá educación, desarrollo, información, y también nuevas oportunidades de trabajo y un buen estímulo para el turismo.

Agricultura

Nuestra intención es reciclar la estructura de un conjunto de cobertizos como centro de cultivo para promover la creación de un Centro Agroproductivo Sostenible para la comunidad indígena de Kamarata.

En 2016 la Fundación Alstom a través de otra ONG aprobó financiamiento para implementar la primera fase del proyecto productivo a través de dos fases, una de capacitación y la otra de intervención física en los galpones, liderada por la comunidad indígena de Kamarata y la Universidad de Zulia.
Durante el año 2017 se inició la fase de formación y construcción de la primera parcela de demostración, iniciando así el cultivo de hortalizas.
Posteriormente, los líderes comunitarios de este proyecto organizaron la construcción de huertos con los padres y niños que asisten a la Escuela Nacional Básica Padre Eulogio de Villarrín. Sin embargo, el proyecto tropezó con algunas dificultades y se detuvo. Nuestra Fundación desea explorar las posibilidades de revisar este proyecto ya que la comunidad definitivamente sufre de falta de productos nutricionales frescos. Muchos Pemón tienen que recorrer muchos kilómetros hasta sus pequeñas granjas para cultivar alimentos para sus familias y a menudo esa fuente de alimentos es limitada en su variedad.

Parque infantil

Como ampliación del Centro Cultural Kamarata, se han elaborado planes (enero de 2020) para integrar los parques infantiles en el paisaje.
El propósito: proporcionar herramientas para que la comunidad participe en la construcción de un patio de recreo diseñado para los niños dentro de la comunidad de Kamarata, basado en los principios de sostenibilidad. (Visite nuestro Powerpoint de UNICEF)

In 2016 the Alstom Foundation through another NGO approved financing to implement the first phase of the productive project through two phases, one of training and the other of physical intervention to the sheds, led by the indigenous community of Kamarata and the University of Zulia.
During the year 2017, the training and construction phase of the first demonstration plot began, thus beginning the cultivation of vegetables.
Subsequently, the community leaders of this project organized the construction of allotments for growing vegetables with the parents and children who attend the National Basic School Padre Eulogio de Villarrín. However, the project hit some difficulties and was halted. Our Foundation wishes to explore the possibilities of revisiting this project as the community definitely suffers from lack of fresh nutritional products. Many Pemón have to travel many kilometers to their small farms in order to grow food for their families and often that food source is limited in its variety.

Playground

As an extension of the Kamarata Cultural Centre we have plans drafted (Jan 2020) to integrate playgrounds into the landscape.
The purpose:  provide tools for the community to participate in building a landscaped, designed playground for children within the Kamarata’s community, based on sustainability principles. (Visit our UNICEF PowerPoint)