Identidad Cultural

Identidad Cultural” fue la visión de Fundación Etnika Angel Conservation y el siguiente es un resumen preparado por Isabel Barton y Paul Graham Stanley hace algunos años. Isabel es miembro de la junta de Fundación EtnikaAngel Conservation, ha pasado algún tiempo con los Pemón del Valle de Kamarata, se sumergió en su cultura, realizó entrevistas y los filmó para hacer un documental corto. Este documental es clave para nuestro trabajo de ayudar a preservar y conservar la cultura y el idioma Pemón, de hecho, algunos de los ancianos entrevistados ya fallecieron, pero sus entrevistas ahora están grabadas en piedra como tales, y pueden ser y serán compartidas. con muchas generaciones por venir.

`Hemos progresado hacia una civilización/sociedad tecnológica y nos estamos alejando cada vez más de nuestra responsabilidad de cuidar nuestro frágil planeta, siempre buscando mundos estériles en algún lugar. Olvidamos los saberes milenarios de los ancianos de los pueblos originarios que, durante miles de años, han vivido con métodos básicos y en total armonía con el mundo, tantos saberes aún por explorar.

En el caso de la tribu Pemón los Kamarakotos, el mismo principio que les permite permanecer intrincadamente conectados con el mundo natural se refleja en cada una de sus expresiones culturales, por ejemplo:

• Las pinturas en sus cuerpos y caras creadas para protegerlos de los espíritus que viven en las montañas, o cuando pescan, para atraer tipos específicos de peces.
  • Los cantos mágicos que cantan para curar enfermedades, que creen que son el resultado de una división entre el cuerpo y el espíritu.
  • Su respeto por la palma de moriche, a la que llaman “árbol de la vida”, porque les da materiales para sus canastos, zapatos y techos, y dos de sus platos favoritos: palmito y gusano de moriche.

Al igual que otras civilizaciones nativas limitadas, aún mantienen su propia identidad, pero la identidad “cultural” de los Kamarakotos está en peligro de extinción o de ser absorbida por la civilización contemporánea.

Fundación Etnika  junto con Angel Conservation  (a lo largo de este documento nos referiremos a ambas como la Fundación o Fundaciones) investigarán, organizarán y divulgarán la cultura de los Kamarakotos con dos objetivos básicos en mente.

Apoyo

¿Para apoyarlos en la “reconquista” de su identidad cultural, qué está en la mente de los ancianos de la tribu? O al menos los que aún permanecen …

Recuperar

Para recuperar lo que nuestra propia civilización ha perdido: el sentimiento de unidad y mutualidad dentro de nuestro contexto y el conocimiento de aquellos.

Elementos Necesarios para la Reorganización de la Identidad Cultural de Kamarakotos

Cinco necesidades son importantes para poder reorganizar la identidad cultural de la tribu Kamarakotos:

• Identificar y documentar la historia de la tribu que, hasta donde sabemos, nunca se ha hecho con la profundidad y el detalle necesarios.
  • Recuperar y documentar los elementos básicos de su cultura de una manera clara y básica para que permanezca de forma sostenible y pase a las generaciones futuras de la tribu.
  • Integrar los elementos esenciales básicos de esta tribu en el mundo del turismo sostenible: la única forma de mantenerse y ser autosuficientes. En resumen, ayudar en el desarrollo del turismo sostenible en el área.
  • Recopilar y comunicar / ayudar a educar a los Kamarakotos en cuanto a la historia y el trabajo realizado por los exploradores, fotógrafos, escritores y científicos que se encontraban en las cercanías de Salto Ángel por primera vez a mediados del siglo XX. Los exploradores mostraron al mundo la riqueza de sus descubrimientos, pero los Kamarakotos nunca los conocieron (y muchos aún no lo saben) y nunca vieron los resultados de todos esos descubrimientos.
  • Para combinar la historia de los Kamarakotos y la historia de los exploradores, una historia única que espera ser contada y fusionada en un formato que sea comprensible y coherente no solo para ellos sino para el resto del mundo. También ayudará al mundo a comprender mejor a la tribu y su cultura, y la historia de Angel Falls, que ha sido designada como la octava maravilla natural del mundo.
Fundación Etnika y Angel Conservation recopilarán e investigarán lo que sea necesario para recuperar la identidad cultural de los Kamarakotos. Un proceso en el que los Kamarakotos no solo recibirán información, sino que serán participantes activos en su recopilación. Con este objetivo claro estamos proponiendo algunos proyectos.