Stage 1

Documentación en video: A través de este programa estamos preparando un archivo con entrevistas de los ancianos de la tribu. Hortensia Bert, una joven kamarakota, es la guía en este proyecto. Es la bisnieta del legendario Kamarakoto, Alejo Calcano, Capitán General del Pemón y primer Pemón reconocido como representante de su grupo por el gobierno de Venezuela bajo el mando del General López Contreras. Calcano fue sacado del valle de Kamarata cuando tenía trece años y fue educado por un ex-general del ejército de Venezuela. Cuando volvió a su tierra como adulto, rápidamente se dio cuenta de que era el único Pemón que podía comunicarse con el mundo exterior. Educó a su pueblo con un objetivo básico: prepararlos para la próxima entrada de la civilización exterior, asegurándose de que mantendrían sus tradiciones y su cultura lo más fuerte posible. Sus enseñanzas nunca fueron escritas y están casi desapareciendo.

El video muestra los pasos de Hortensia mientras va de aldea en aldea preguntando a los mayores sobre la historia de su abuelo y el resto de los pormenores de su cultura: las historias místicas, las tradiciones en el arte y las formas musicales. El material en el video habla también de las tradiciones que forman parte de la vida diaria de la tribu: la elaboración del cachiri (una bebida de yuca) y el casabe, las casas, los métodos de transporte y las tradiciones que han implementado en su vida real (deportes, religiones, etc).

De este vídeo surgirán tres programas diferentes:

• Una película documental con subtítulos en español e inglés (las entrevistas se hacen en el dialecto de Pemón), se hace de una manera en que los Kamarakotos hablan con el resto del mundo, y ellos, gracias a Hortensia, describen su tierra, su historia y su cultura. Este documental se estrenará a nivel internacional.
  • Una base de datos que tendrá todas las imágenes de las entrevistas en forma de video clip, el legado de los cuales se convertirá en parte de la comunidad Kamarakoto para su propia utilidad y beneficio. Este material se producirá para investigación, referencia y educación.
  • Capacitar al personal para que ayude a catalogar, utilizar y enseñar el material de las entrevistas.
  • Una serie de talleres de arte y música. Que será un programa independiente (ver programa #2).
  • Formar promotores que estimulen a la comunidad joven de la tribu a participar en esos talleres.

Arte & Talleres de música

Con la información que obtenemos del video documental, comenzaremos a formar talleres de arte y música.

1. Talleres de arte que incluyen: cerámica, ropa de algodón para hombres y mujeres, hamacas, cestas tejidas, zapatos hechos de moriche, joyas y tallas de madera que son específicamente para la elaboración de los Mureys (bancos rituales en forma de animal).

Un ejemplo del taller de cerámica:

Sólo queda una familia en el Valle de Kamarata, donde las mujeres siguen fabricando cerámica a la antigua usanza tradicional. No existe ningún esfuerzo para difundir este arte, aunque la tribu todavía utiliza las ollas para cocinar. La elaboración de la cerámica tiene un ritual a seguir. Obtienen la arcilla de un lugar único en el Valle. Van allí con una ofrenda a la Tierra pidiendo permiso para sacar algo de arcilla, sin mirar atrás.

Angel Conservation junto con la Fundación Etinka mantienen estrechas relaciones con las mujeres que se ocupan de la cerámica. Se propone un taller de cerámica para los jóvenes de la tribu para que aprendan el arte de la artesanía y la ceremonia. A partir de este taller la Fundación utilizará los resultados en exposiciones y ventas las mostrará y las presentará a los programas turísticos de la región.

Talleres de música e instrumentos musicales:

Los talleres de música incluirán la enseñanza de los diferentes tipos de canciones: Marik (canciones mágicas que animan la Naturaleza), los Tarenes (canciones mágicas para la protección y la medicina), y las canciones para bailar y divertirse como el Tukuy, el Parichara, el Amanau y el Sapara.

Los talleres de instrumentos musicales incluyen la elaboración e interpretación de sí mismos: el tambor, la waronga y el kobey. Cada uno de ellos está hecho de materiales que tienen un significado y resultados específicos. Ese conocimiento está casi desapareciendo.

También en este caso la Fundación utilizará el proceso y los resultados de los talleres con fines turísticos. Algunos ejemplos:

El Parichara incluye una forma de desplume. Cuando los ancianos de Pemón se reunían para celebrar, uno de ellos empezaba a cantar y otro empezaba a responder, y así el canto se convertía en una conversación musical. Así que de esta manera tienen un buen tiempo y también expresan sus sentimientos ya que a veces expresan pensamientos profundos que de cualquier otra manera sería difícil de expresar. Es importante relacionar esas canciones con los jóvenes de la tribu, de modo que también puedan relacionarlas con los turistas y recibir una compensación económica por ello. Para los turistas, será una gran oportunidad para escuchar esos cantos y verlos realizados artísticamente y participar en ellos.

La publicación del libro histórico:

Este libro titulado “Los Indios Kamarakotos” fue escrito por G.G. Simpson, un antropólogo que formó parte de una expedición organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y financiada por el Ministerio de Fomento de Venezuela en 1939. El libro fue el resultado de un estudio de varias semanas en el Valle de Kamarata, en el que Simpson tuvo como intérprete a Antonio Montes, que era un asistente de Alejo Calcano y un Kamaracoto indio entrenado por Calcano para servir y ser un embajador de su pueblo con su buen español y el conocimiento de las tradiciones de su pueblo.

El libro “Los Indios Kamarakotos” ha estado fuera de circulación durante años, hoy en día existen pocos ejemplares. Angel Conservation ha encontrado una copia del libro impreso y como está en el dominio público tiene la capacidad de poder publicarlo de nuevo. El libro ha sido digitalizado y está listo para ser reimpreso y reeditado.

Es fácil omitir la importancia del libro hasta que se ve la reacción de los Kamarakotos, sus emociones y cómo expresan su sorpresa al ver en el libro su lenguaje correctamente escrito. No se cansan de buscar y encontrar en el libro modelos de joyas, cestas, flechas, etc. Están agradecidos con “nosotros” los tuponguenes (como llaman a cualquiera que no sea Pemón) por documentar lo que pensaban que se había perdido.

Publicación de Rivers of Gold por la sobrina de Jimmie Angel – Karen Angel.

En asociación con The Jimmie Angel Historical Project publicaremos un breve libro ilustrado informativo sobre la historia de Jimmie Angel según lo investigado por su sobrina Karen Angel – un miembro de la junta de Angel Conservation.

Descubrir y documentar la colección de artefactos.

Angel Conservation ha encontrado un tesoro en los archivos del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York: 74 artefactos originales de los Kamarakotos se encuentran dentro de una bóveda segura en el Museo. Apenas han sido tocados desde que Simpson los trajo en 1939, hasta que la Fundación los encontró y comenzó la documentación de la foto en 2005. Ese mismo año los Kamarakotos tuvieron la oportunidad de ver algunas fotos y mostraron su interés con coro acalorado y voces emocionales.

La Fundación está preparando un archivo con todas las imágenes digitales de los artefactos que forman parte de la colección y se entregarán a los Kamarakotos. También se espera que la Fundación pueda trabajar estrechamente con el Museo Americano para preparar una exposición de la colección en Nueva York y Venezuela para que todos puedan disfrutar, Esperamos también que estos artefactos puedan ser prestados y llevados al Valle de Kamarata por unos días para que la tribu pueda verlos.

Recompilación y entrega a Pemón de todo el material escrito y fotográfico de su cultura e historia.

Durante los tres primeros años, la Fundación entregó a la tribu libros, cuadros, notas, literatura y otros materiales sobre su tierra y su cultura.

La Fundación tiene acceso, con derechos de autor, a tres importantes archivos fotográficos que hablan de la historia y documentación de los Kamarakotos y el Salto Angel. De esos archivos harán copias que formarán parte del patrimonio de Kamarakotos:

1. Fotos de Gustavo Heny, actualmente propiedad de Enrique Lucca, tomadas durante la histórica expedición de Jimmie Angel con su avión El Río Caroni encima de Auyántepuy. Durante el viaje el avión quedó “atascado” en la arcilla en la parte superior del tepui.
  2. Fotos de la familia de Jimmie Angel, propiedad del Proyecto Histórico Jimmie Angel, quienes trabajan mano a mano con la Fundación Etnika y Angel Conservation.

Esas fotos/ registros residen hoy en día en el Centro de Investigación de Humanidades Harry Ransom en la Universidad de Texas. A través de una iniciativa de los miembros de la Fundación, Patricia Hubbard ejecutora de las obras literarias de Ruth Robertson ha dado una copia de cada imagen de la exposición mencionada a la tribu. Les hemos dado un álbum con copias de esas fotos y estamos esperando encontrar un lugar de descanso adecuado para ellas en el Valle para que podamos transferir todos estos materiales.