Pemón

La Gran Sabana tiene un área aproximada de 3.000.000 de hectáreas (7,4 millones de acres), es el hogar de indígenas que se cree son descendientes de los Caribes, los Pemones quienes poblaron la región posiblemente hace seiscientos años, aunque se han encontrado hallazgos arqueológicos con una data de casi 9,000 años.

Los Pemones se dividen en tres grupos distintos cada uno con su propio dialecto: Kamarakotos, Taurepanes y Arekunas. Los Taurepanes habitan en la región sur del territorio brasileño de Roraima y los Arekuna (Pemones del Norte) a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Guyana. Los Kamarakotos se ubican en el Valle de Kamarata al pie de Auyántepui (una de las montañas más grandes del Parque Nacional Canaima).

La mayoría de los Pemones todavía practica la agricultura de tala y quema misma que es destructiva para el medio ambiente local. Los Pemones continúan cazando en los bosques y las sabanas y también pescan en los ríos locales.

En los últimos cincuenta años su número ha aumentado constantemente con la llegada de los criollos, estimando que la población total de Pemones es de aproximadamente 20,000 de ellos, 3,150 localizados en la  región del Valle de Kamarata. Aunque los misioneros católicos y protestantes han convertido a la mayoría de los Pemones al cristianismo, muchas de sus creencias tradicionales, particularmente en torno al mundo natural, todavía son apreciadas. El pueblo Pemón posee una serie de numerosas historias cortas y relatos de las más impresionantes en los pueblos indígenas americanos. El trabajo del sacerdote Capuchino, Fray Cesareo de Armellada durante el siglo pasado da fiel testimonio de esto, su patrimonio incluye invocaciones mágicas, cantos y ritos, así como cuentos didácticos, morales y humorísticos.

El último censo de Kamarata (2019): 3.151 habitantes, de los cuales 1.102 son estudiantes.  Los niños y  jóvenes están perdiendo gradualmente su cultura y herencia, la educación es clave. En Fundación Etnika / Angel Conservation le damos un valor prioritario en nuestros programas.