Otros Proyectos

Interpretación

Ya en la Fase Dos de su implementación. A través de la colaboración con Angel-Eco Tours, Inc. (especialistas en ecoturismo en la región), un profesor de biología de Chicago, Anthony Ippolito, pasó una semana con Pemones de Uruyén y Kavak antes de liderar un tour educativo al Salto Angel. Dos de los guías “estudiantes” con los que Anthony pasó ese tiempo acompañaron dicho recorrido. El objetivo es educar a las comunidades indígenas locales sobre la ecología y geología únicas de la región y otros aspectos  relacionados con el turismo; esta es una descripción muy amplia de un proyecto muy complicado. Aunque íntimos con su entorno y familiarizados con la importancia de los ecosistemas que los rodean, los pemones carecen de profundidad en educación y habilidades interpretativas necesarias para brindar una experiencia emocional e intelectual a los visitantes del área. Se necesita un formato estructurado y capacitación de profesionales de diversas disciplinas para integrar el conocimiento local del Pemón en un contexto más amplio y la comprensión del entorno. Esto incorporará muchas de las iniciativas mencionadas, como la creación y promoción de talleres de artesanía y la relación de las danzas tribales originales / auténticas según lo dicho por los ancianos, muy diferentes a las practicadas en la actualidad.

Expertos nacionales e internacionales en interpretación y desarrollo de senderos pasarán tiempo con posibles guías turísticos Pemones y otros interesados en las comunidades para educarlos sobre la ecología local, la historia y las complejidades que atraen a un amplio espectro de visitantes al área del parque nacional. Por supuesto, esto incluirá los talleres en el Centro Cultural / Centro Comunitario propuesto, así como información sobre los primeros exploradores de la región.

Publicación / Republicación de Libros

Varios libros en forma digital o impresa son o han sido producidos.

  • Los Indios Kamarakotos: reproducido y distribuido en todo el Valle de Kamarata, impreso en 1949, un estudio antropológico en profundidad del Pemón por GG Simpson.
  • Un libro infantil de los Pemón en preparación para su impresión y publicación a partir de febrero de 2020.
  • Rivers of Gold de la sobrina de Jimmie Angel: Karen Angel.
  • Angel’s Flight de la sobrina de Jimmie Angel: Karen Angel.

Talleres de Trabajo

Al igual que el proyecto de interpretación, los “talleres” también son una forma de “interpretación”.

Taller de Arte y Música

Con la información que obtenemos del video documental, comenzaremos a formar talleres de arte y música, es decir.

  • Talleres de arte que pueden incluir: cerámica, ropa de algodón para hombres y mujeres, hamacas, cestas tejidas, zapatos hechos de moriche, joyas y tallas de madera que son específicamente para la elaboración de los Mureys (bancos rituales en forma de animales).

Talleres de Música e Instrumentos Musicales

Los talleres de música incluirán la enseñanza de los diferentes tipos de canciones: Marik (canciones mágicas que fomentan la Naturaleza), Tarenes (canciones mágicas para la protección y la medicina), y las canciones para bailar y divertirse, como el Tukuy, el Parichara, Amanau y Sapara.

Los talleres de instrumentos musicales incluyen la elaboración e interpretación de sí mismos: el tambor, la waronga y la kobey. Cada uno de ellos está hecho de materiales que tienen un significado y resultados específicos. Ese conocimiento está casi desapareciendo.

Taller de Cerámica

Solo queda una familia en el Valle de Kamarata, donde las mujeres todavía hacen cerámica de la manera tradicional. No existe ningún esfuerzo para difundir este arte, aunque la tribu todavía usa las “ollas” para cocinar. La elaboración de la cerámica tiene un ritual a seguir. Obtienen la arcilla de un lugar único en el valle. Van allí con una ofrenda a la Tierra pidiendo permiso para sacar algo de arcilla, sin mirar atrás. Fundación Etnika junto con Angel Conservation tienen una relación cercana con las mujeres que se encargan de la cerámica.

Se propone un taller de cerámica para los jóvenes de la tribu para que aprendan el arte de la artesanía y la cerámica. A partir de este taller, la Fundación utilizará los resultados en exposiciones y las ventas se mostrarán y presentarán a los programas de turismo en la región. Además, en este caso, la Fundación utilizará el proceso y los resultados de los talleres con fines turísticos.

Restauración de un Cementerio en Canaima

En este cementerio escondido en Canaima están enterrados Charles Baughan y Alexsandrs Laime, ambos primeros exploradores de la zona.

Charles Baughan (1901-1956)

En 1947, otro piloto “bush” estadounidense, originario de Georgia y buen amigo de Jimmie Angel, descubrió la laguna Canaima y vio su potencial para construir un campamento turístico allí. Según el relato de Ruth Robertson sobre Charlie en su libro “Churún Meru – El ángel más alto” – “Charles Baughan probablemente sigue siendo mejor conocido por abrir Icabarú cerca de la frontera entre Venezuela y Brasil y por desarrollar lo que se conoce como el complejo Canaima en Salto Hacha y laguna.

Él y su esposa Mary murieron en un accidente aéreo cerca de Higuerote, Venezuela y fueron enterrados en su “resort de ensueño” Canaima.

Alexsandrs Laime

Aleksandrs Laime (1911-1994)

También conocido como Alejandro Laime o Alexander Laime, fue un famoso explorador nacido en Letonia. Es más conocido por ser el primer humano registrado en llegar a Angel Falls a pie y acompañó a Ruth Robertson en su expedición.

Según los informes, estableció, junto con Charles Baughan, el campamento turístico de Canaima, creado con el único propósito de llevar turistas a Salto Angel. Laime se convirtió en un recluso y vivió 3-4 años en diferentes “campamentos” en la cima del Auyántepui, mudándose cada año a un lugar diferente. Sus amigos Pemones le traían comida de vez en cuando para que pudiera sobrevivir. El 20 de marzo de 1994, Laime descendió por el río Churún para almacenar alimentos y suministros durante algunas semanas, como solía hacer. 

Habló con la esposa de Ramón Jiménez, quien preguntaba por él. Se quejó de los dolores en el pecho y dijo que sabía que el final estaba cerca. Se informa que dijo que quería escalar Auyántepui por última vez, para morir allí. Luego fue al cercano Waku Lodge a tomar una copa y murió poco después en el baño de un ataque al corazón.

Para más información: https://en.wikipedia.org/wiki/Aleksandrs_Laime

Descubriendo y Documentando la Colección de Artefactos

Angel Conservation encontró un “tesoro” en los archivos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. 74 artefactos originales de los Kamarakotos se encuentran dentro de una bóveda segura en el Museo. Apenas los han tocado desde que Simpson los trajo en 1939, hasta que la Fundación los encontró y comenzó la documentación fotográfica en 2005. Ese mismo año, los Kamarakotos tuvieron la oportunidad de ver algunas fotos y mostraron su interés con un coro acalorado y voces emocionales. .

La Fundación ha preparado un archivo con todas las imágenes digitales de los artefactos que forman parte de la colección y se entregarán a los Kamarakotos.

Recopilación y Entrega de Registros Culturales e Históricos de Pemón

Durante los primeros tres años, la Fundación entregó a la tribu, libros, fotos, notas, literatura y otros materiales sobre su tierra y cultura. La Fundación tiene acceso, con derechos de autor, a tres archivos de fotos importantes que hablan sobre la historia y la documentación de los Kamarakotos y el Salto Angel. De esos archivos harán copias que formarán parte del patrimonio de Kamarakotos:

  1. Fotografías de Gustavo Heny, actualmente propiedad de Enrique Lucca, tomadas durante la expedición histórica de Jimmie Angel con su avión El Río Caroní en la cima de Auyántepui. Durante el viaje, el avión se “atascó” en la arcilla en la parte superior del tepui.
  2. Fotografías de la familia de Jimmie Angel, propiedad del Proyecto Histórico Jimmie Angel, que trabajan de la mano con la Fundación Etnika y Angel Conservation.
  3. Fotografías de la exposición de Ruth Robertson sobre los Kamarakotos, actualmente en el museo de la Universidad de Texas, además de otras universidades y museos, pero nunca antes vistas en Venezuela.
Esas imágenes / registros residen hoy en día en el Centro de Investigación de Humanidades Harry Ransom de la Universidad de Texas. A través de una iniciativa de miembros de la Fundación, la ejecutora Patricia Hubbard de las obras literarias de Ruth Robertson ha entregado a la tribu una copia de cada imagen de la exposición mencionada. Les hemos dado un álbum con copias de esas fotos y estamos esperando encontrar un lugar de descanso adecuado para estos en el Valle para que luego podamos transferir todos estos materiales.
 

Patio de Recreo

Como una extensión del Centro Cultural Kamarata, tenemos planes redactados (enero de 2020) para integrar parques infantiles en el paisaje. El propósito; para proporcionar herramientas para que la comunidad participe en la construcción de un patio de juegos diseñado y ajardinado para niños dentro de la comunidad de Kamarata, basado en principios de sostenibilidad.