Centro Cultural - Kamarata

Con la plena participación de la comunidad en la creación de un Centro Cultural en el Valle de Kamarata, está en construcción donde se pueden almacenar todos los materiales escritos, fotográficos, cinematográficos y de video que narran la historia y la cultura de los Kamarakotos. Este centro tendrá una biblioteca y un pequeño museo con una exposición permanente.

El Centro será un elemento muy importante para la identidad cultural de la tribu, brindará educación, desarrollo, información y también nuevas oportunidades de trabajo y un buen estímulo para el modelo turístico.

Exhibición permanente

Gracias a una subvención inicial de una universidad en España, se montará una exposición permanente en el museo (una churuata independiente) que consiste en presentaciones históricas de figuras locales y extranjeras que fueron parte integral del pasado del Pemón, como Ruth Robertson y Jimmie Angel.

Video y otra documentación

A través de este programa, estamos preparando un archivo con entrevistas a los ancianos de la tribu. Hortensia Berti, una joven Kamarakota, es la guía en este proyecto. Ella es la bisnieta del legendario Kamarakoto, Alejo Calcaño, Capitán General del Pemón y primer Pemón en ser reconocido como representante de su grupo por el gobierno de Venezuela durante el mando del General López Contreras. Calcaño fue sacado del Valle de Kamarata cuando tenía trece años y fue educado por un ex general del ejército de Venezuela. Cuando regresó a su tierra como adulto, rápidamente se dió cuenta de que era el único Pemón que podía comunicarse con el mundo exterior. Educó a su pueblo con un objetivo básico: prepararlos para la próxima entrada de la civilización exterior, asegurándose de que mantendrían sus tradiciones y cultura lo más fuertes posible. Sus enseñanzas nunca fueron escritas y casi están desapareciendo.

Una carta escrita a Alejo Calcaño (el primer cacique de los Kamarakotos) - julio de 1955

Las tomas de video siguen los pasos de Hortensia mientras va de aldea en aldea preguntando a los mayores sobre la historia de su bisabuelo y el resto de los “pormenores” de su cultura: las historias místicas, las tradiciones en las formas de arte y música. El material en el video habla también de las tradiciones que forman parte de la vida cotidiana de la tribu: la elaboración del “cachiri” (una bebida de yuca) y el casabe, las casas, los métodos de transporte y las tradiciones que ellos han implementado en su vida real (deportes, religiones, etc.)

De este video surgirán diferentes programas que se llevarán a cabo en el Centro:

  • Base de datos de CA que tendrá todo el metraje de las entrevistas en forma de videoclip, cuyo legado pasará a formar parte de la comunidad de Kamarakoto para su propia utilidad y beneficio. Este material será producido para investigación, referencia y educación
  • Un cortometraje documental con subtítulos en español e inglés (las entrevistas se realizan en el dialecto de Pemón), se hace de una manera en que los Kamarakotos están hablando con el resto del mundo, y ellos, gracias a Hortensia, describen su tierra, su historia y su cultura. Este documental se estrenará internacionalmente.
  • Capacitar al personal para ayudar a catalogar, utilizar y enseñar el material de las entrevistas.
  • Una serie de talleres de arte y música.